Sep 21

La Columna de Hagal – Interpretando la Mitología

Blog: La Columna de Hagal

Empezaremos una serie de columnas sobre la interpretación filológica de la mitología escandinava, con tal de mejorar nuestro entendimiento sobre nuestra visión y la correspondencia de esta a la realidad que vivimos. La amplitud del campo teórico es imponente, pues poéticamente es la mitología más compleja de todas las antiguas mitologías de nuestro entorno, a la par con paganismos desarrollados como el hindú o el japonés.

Las principales fuentes son las Eddas, pero todos entendemos que lo que está escrito en las Eddas no es ni tampoco fue la religión de aquella época. Las Eddas son meramente un conjunto de visiones mitológicas de la última etapa de desarrollo de esta rama de religión o religiones paneuropeas.

La cristianización de Escandinavia fue un proceso muy largo y muy sangriento, incluso más que en la vecina Rusia. Los escandinavos que expanden su estandarte por toda Europa en las famosas redadas no solo tenías como fin el enriquecimiento material en esa época, sino también otras aspiraciones relacionadas con el culto de Odín u “odinismo”.

Trataremos muy a fondo este complejísimo concepto de divinidad, tal vez el más complejo de todas las mitologías humanas. Es el líder de panteón escandinavo, Allfadr – Padre de Todo, pero la gracia es que fue culturalmente aceptado que no siempre fue el líder de los dioses, y se diferencia por la complejidad de su imagen, y aunque se ve que Odín es muy antiguo (Gaut indoeuropeo), con un montón de personajes paralelos en el Rig Veda, y se considera un hecho bastante secundario.

Para hacer interpretaciones aludiremos a los datos arqueológicos e históricos, a los códigos de mitos de sagas y eddas, que sabemos que fueron recogidas de una cultura transmitida oralmente por el pueblo, de forma teológica, y también en parte a la poesía escáldica, que es una cosa bastante complicada y difícil de concebir, pues toda esa poesía está construida sobre las denominaciones metafóricas “kennings”, cuyas listas son una auténtica locura y son muchísimos.

¿Para qué hacemos una interpretación de las tradiciones, cultura y mitos de este pueblo? Porque sabemos que la religión no es la mitología, en el mejor de los casos el mito es una parte básica de un ritual que codifica y explica ciertas ideas religiosas, normalmente relevantes a este ritual. Obviamente hay muy pocos mitos escandinavos aplicables a este caso.

Snorri, cristiano de religión por lo que es sospechado por mezclar los mitos escandinavos con mitos cristianos, crea una recopilación entendible de mitos que recolecta durante sus viajes y contactos con escaldos, y hace un sistema más o menos coherente.

La Edda antes de formarse hizo un largo recorrido. Para explicarlo un poco, nos referiremos a una película vista en el cine, y resumida por una persona en Twitter. La Edda es básicamente un resumen en Twitter de los rituales. La pregunta es: ¿de verdad creían en todo esto? Si los mitos eran para ellos una verdad abstracta que ellos suponían como cierta, o eran simplemente cantos folclóricos con tal de mantener viva la tradición y la unión del pueblo.
Yo no voy a hacer la explicación de la obvia división de los dioses en los Aesir y los Vanir, tratando de explicar razones y causas basándome en comparación de sus principales características, pues personalmente no considero que ningún dios en la concepción de divinidad paneuropea era dedicado estrictamente a alguna característica, y cada uno posee una amplia serie de características menos marcadas, lo que lo hace un dios, un ser conceptual capaz de casi cualquier cosa.

Sin embargo, una idea bastante popular es interpretar el conflicto entre los dos grupos de los dioses como ciertos hechos históricos. Aunque a mi personalmente me gusta interpretarlo como un cambio de mentalidad, causada por desplazamientos de grandes números de población. No nos olvidemos que en el conflicto no hay “buenos” y “malos”, pues en nuestra cultura, al igual que casi en cualquier cultura pagana, el concepto de bien y mal son subjetivos de cada individuo, y por tanto, relativos. Antes de hablar de Odin he de mencionar otros dos dioses por sus identidades muy arcaicas.

El primero es Tyr, al cual, según el punto de vista de la religión paneuropea, invoca cada portador de la cultura greco-latina cuando dice “Dios”, pues “diu-“y “zeu-“ son raíces emanadas de este concepto. Fue el probablemente que es referido como jefe del panteón antes de la llegada de Odín, y en su papel de justiciero, simboliza la orden y lo caótico que esta orden puede ser, pues este concepto esta rendido a las subjetividades tanto naturales como humanos. A eso hace referencia el mito de su amistad con el Lobo. Todos los dioses escandinavos están orientados a la lucha en cualquiera de sus interpretaciones, no solo Odín, que simplemente radicalmente ha destacado y ha superado al resto de dioses, adueñándose del propio concepto de la “victoria”. Con el nombre Tyr no se denominaba solo al dios Tyr, si no todos los dioses también se podían llamar tyr. Eso se explica porque la raíz de este nombre esta relacionada con el cielo “diawas” – sanscrito – cielo. Pero siendo traidor a su palabra también, como todos los dioses supremos es un dios de las dos caras, de cara esplendorosa y de cara caída. La curiosidad de Thor es que aunque mitológicamente de jure nunca ocupa el lugar de líder entre los dioses, es desde luego líder en descubrimientos arqueológicos, donde por ejemplo el Valknut se observa en un par de piedras representado, mientras que amuletos en forma de hacha o de martillo se encuentran a lo largo de toda Europa. Se encuentran formas que servían tanto para hacer los martillos como las cruces cristianas, a veces se encontraron martillos con una cruz grabada, indicando que había gente que no ha tomado una decisión concreta al respecto o ha tomado la decisión de “quiero ser de las dos”. La mitología explica eso medianamente por el hecho de denominar a Thor como protector de la humanidad, y a parte que Odín era venerado principalmente entre un grupo de aristócratas.

Odín como concepto se generó como resultado de una serie de reformas poéticas llevadas a cabo por ese grupo de intelectuales-aristócratas, antes mencionados, a lo largo de muchas generaciones con un trabajo poético-espiritual impresionante de unir varios redundantes nombres de un solo espíritu tan complejo, en un solo concepto. Ellos han generado el primer “asatru”, o la religión que ha sido construido en torno a este concepto.
La palabra “Odín” – éxtasis, no supone el éxtasis emocional, si no estado extático de un flujo, en el caso de nuestros ancestros asemejado al flujo del viento (la corresponsal femenina a este fenómeno seria el flujo del río), en nuestro caso ya podría ser asemejado al flujo como función energética, pues es aún más exacto.

¿Por qué el viento? Era difícil en aquel momento concebir las bases de la existencia por el desarrollo inferior del ser humano, el viento era una de los misterios más presentes, tangibles y la vez invisibles, que permitía sacar conclusiones de que es “el cielo”, que se comunicaba con nuestros ancestros por medio de viento. Además, el viento siempre era relacionado con los principales dioses de los panteones a lo largo de todo ámbito indo-europeo, y era uno de los cultos más ancestrales. La primera aparición del concepto odínico está en la ya mencionada Caza Salvaje, donde precisamente los llantos del viento anuncian su llegada. Tal vez en próximas publicaciones seguiremos indagando más profundo en el tema de la interpretación mitológica de los elementos.

Pero en este la sacralización radica en su faceta más poética, pues se sacralizada inspiración a la providencia y la profecía (raíces fet- (destino), ved-(saber) y vid- (ver) correlacionan con la raíz wod- (enfurecer, inspirar, pero también “conducir”, “guiar”). Debemos de concebir los gajes de concepción universal de la época. La aleatoriedad no era un concepto usado por nuestros ancestros hasta básicamente la primera revolución industrial, todo tenia causa y si no era concreta, se le atribuía una abstracta, una costumbre pagana que las religiones abrahámicas usaron para sí mismas y no pudieron erradicar. Volveremos a una explicación más detenida de estos conceptos próximamente. Ahora hemos de entender la diferencia fundamental entre la cultura actual y la cultura ancestral de la razón por la cual se realizaban estas atribuciones. El culto a Odín como ya hemos dicho sacralizaba la éxtasis principalmente intelectual, y todo el mundo concebía que las causas abstractas que se le atribuían a los fenómenos eran meros intentos de explicarlos, no es que no pudiese haber otra explicación mejor, pero dar explicación a las cosas es lo que debe hacer uno, aun si es imperfecta, y además siendo consciente de eso, prolongar el éxtasis intelectual con tal de mejorarla. Esa fue una de las principales debilidades del pensamiento pagano ante el abráhamico, que proclamaba sus visiones como verdades absolutas.

La faceta de Odín como dios de la guerra también radica en esta interpretación. El calor “mágico” desprendido por los chamanes en el éxtasis, se asemejaba al calor que desprendía el guerrero inspirado antes de la batalla, y se entendía que la naturaleza de esa inspiración era la misma.

Para terminar ilustraremos el atributo de la lanza de Odín, Gugnir. Es curioso que uno de los nombres muy populares de Odín es “Montador de Yggdrasil” se correlaciona más bien con mitos anteriores a los escandinavos del siglo de bronce sobre “la Lanza de la Vida”, que era antecedente del “Árbol”. Tenía semejantes atribuciones mitológicas animales (al final de la lanza el lobo, en la punta el ciervo, la recorren ardillas y encima vigila el águila, con la serpiente debajo). No es obviamente coincidencia que Odín se sacrifica a si mismo haciendo uso de su lanza tampoco.

Autor: Anónimo/Hagal

Oct 20

El festival que une a los paganos de Costa Rica

Alianza Pagana AficeEn Abril del 2013 nació una iniciativa entre 4 sendas paganas que buscaban que el paganismo surgiera sin importar las diferencias, lejos de controles totalitarios y de los furores mesiánicos que invaden a muchas comunidades. Fue así como surgió la “Alianza Pagana de Costa Rica”; en una época donde el paganismo sufría quebraduras y falta de organización. En el mismo año se le solicitó a la Alianza Pagana tomar control de la organización del Festival del Día del Orgullo Pagano. Y aunque el día del Orgullo Pagano tiene fines muy nobles, se decidió que para una cultura pagana aún en pañales no era innecesario tener organizaciones extranjeras dentro del país. Esta idea dio nacimiento al primer Festival de la Alianza Pagana en el 2014 y tomando en cuenta la opinión del público se decidió que era mejor alejarse de las aburridas charlas y a cambio llevar a cabo rituales públicos, actos de entretenimiento y actividades mucho más interactivas y educativas.

10356266_771794569552075_3615522693203895642_nLa Alianza Pagana está conformada actualmente por la senda ásatrú con el Kindred Irminsul de la Asociación Ásatrú Yggdrasil, la Romana con la Tribvs Opalina de la Asociación Communitas Populi Romani, la celta con el Grove Clan del Ciervo de la Hermandad Druida Dun Ailline y la wicca con el Caldero de la Transformación, el Grupo Týrsverd y la Tienda La Mandrágora y sigue abierta a la integración de otras espiritualidades y agrupaciones que deseen formar parte de ella.

Actualmente la Alianza busca luchar contra la discriminación, la desinformación y ayudar a abrir nuestras creencias al público para evitar que se crea que el paganismo es una forma de satanismo, además de así limpiar la reputación de algunas de nuestras creencias que han sido ligadas a ideologías fascistas, neo-nazis, machistas y homofóbicas.

Espiritualidades alternativas en crecimiento

fosforeraEn una época donde las religiones de la corriente principal se debilitan o se desplazan, el paganismo nos cae como una bocanada de aire fresco. Estas son espiritualidades inclusivas que no discriminan a la gente por su color de piel u orientación sexual, religiones sin dogma ni concepto del pecado que busquen imponerse sobre la voluntad de sus feligreses. Tal vez su crecimiento sea culpa del internet y las redes sociales o tal vez hasta algún cambio de conciencia colectiva esté influyendo. Por el motivo que sea, se nota la diferencia al ya no ser perseguidos como si fuese el año 1994 con Luis Fishman al mando de la “cacería de rockeros satánicos” donde podíamos ser encarcelados si nuestra forma de vestir era cuestionable para el religioso común, imaginemos si el paganismo hubiese tenido la fuerza de hoy en ese entonces. Aunque nunca falta algún religioso fundamentalista que suele hablar contra los paganos costarricenses, como el programa de radio “La Caja de Pandora” que constantemente lanza ataques y burlas contra los paganos nacionales. Aunque todos estos ataques suelen ser insignificantes

El paganismo no es algo reciente, muchas religiones de esta rama empezaron a resurgir desde los 1800 y los 1900, empezando a asentarse a partir desde los años 1940 hasta el 1970 con el surgir del New Age. Algunas religiones como el ásatrú han crecido al punto de llegar hasta el 5% de la demografía religiosa de Islandia y obtener los recursos para construir un templo dedicado a los dioses nórdicos, el primero después de casi 1000 años en un país que nunca llegó a ser realmente cristiano.

Festival de la Alianza Pagana 2015

Durante este 2015 la Alianza tendrá la segunda edición de este festival que tanto llamó la atención al público costarricense, tanto a paganos como a curiosos. Durante esta edición habrá rituales de las cuatro tradiciones, una demostración de batalla vikinga, bailes, cortos cinemáticos nacionales y concierto de música celta, cortesía de la banda Luna Serendipia. Además de ventas de artículos, lecturas de runas y tarot, comidas y otros shows de entretenimiento.

1959462_771787862886079_376154006331881795_n10710804_772059752858890_7091858207666279681_n

 

Jul 15

We stand with you, Iceland

Asatruarfelagid_logo

Open Letter to Ásatrúarfélagið and Hilmar Örn Hilmarsson,

All the way from Costa Rica, we stand with you and your right to marry LGBT couples. What you have done is admirable and an example to follow, you have stood against racism and homophobia, you believe anyone can practice ásatrú regardless of their ethnicity or sexuality. To me this deserves an applause and I explicitly request others to send you support in your mission.

Please don’t let the words of hate get through you. I remember there was a saying, “if you have enemies is because you stood for something in your life”, unfortunately this is something common, when you do the right thing people will often retaliate or backlash at you. Hatred is a disease permeated into modern society, but it is dying, and the retaliations we get to see from this evil disease are their death throes.

Take any measures you see necessary to protect yourselves, people will understand them I am sure, but also understand that usually these people will not fight outside their computer. Heitharvega Saga says “Boldly do men talk from a distance”, knowing these people who have threatened to drown us in mud or killing us, won’t go beyond a simple blabbering.

It is unfortunate that heathenry experiences these attacks from zealots and bigots, but we’ve always known that usually this comes from the most dogmatic and ignorant people, people who don’t understand the tradition and use it for their personal agenda.

Once again, we stand with you, we support you, keep your stance and protect your own.

Follow the hashtag #WeStandWithIceland

Follow the event on Facebook

“He who passively accepts evil is as much involved in it as he who helps to perpetrate it. He who accepts evil without protesting against it is really cooperating with it.”

Martin Luther King, Jr.

Signs,

Esteban Sevilla and the Irminsul Kindred.

Jun 19

McNallen vs Kennewick

Cast of Kennewick Man?s skull with a new facial reconstruction. Kennewick Man model and skull cast.  Photographed at the request of Douglas W. Owsley (202-633-1989)  "Credit: Kennewick Man: The Scientific Investigation of an Ancient American Skeleton, edited by Douglas W. Owsley and Richard L. Jantz (Texas A&M University Press, 2014)"

Reconstrucción facial del Hombre de Kennewick.
Fotografía solicitada por Douglas W. Owsley (202-633-1989)
“The Scientific Investigation of an Ancient American Skeleton, edited by Douglas W. Owsley and Richard L. Jantz (Texas A&M University Press, 2014)”

En Julio de 1996 se descubrieron los restos de un hombre paleoamericano prehistórico en el Río Columbia de Kennewick, Washington. De ahí su nombre, el Hombre de Kennewick. Una vez descubierto este esqueleto, los nativos americanos solicitaron que se les devolviera los restos del cuerpo para darle una sepultura propia amparándose del Acta de Protección y Repatriación de Tumbas Nativoamericanas(NAGPRA), pero Stephen McNallen demandó al Estado en Octubre de 1996 para que el Army Corps of Engineers (USACE) solo diera acceso al estudio científico del esqueleto clamando que era de origen europeo. (1) (2)

Stephen McNallen es conocido como uno de los primeros etenistas de la rama separatista “folkish” dentro del Ásatrú norteamericano. Un personaje sumamente controversial y acusado en múltiples ocaciones de racismo y separatismo cultural. McNallen y la Ásatrú Folk Assembly (AFA) establecen que el ásatrú solo debe ser practicado por personas blancas de ascendencia europea. (3) (4)

En las más recientes investigaciones genéticas realizadas por la Universidad de Copenhagen se determinó que el ADN del Hombre de Kennewick es nativo Americano, trayendo así un alivio y felicidad a los nativos que deseaban reclamar nuevamente a “El Antiguo”. Para los nativos Americanos, reclamar los huesos de sus ancestros y darles una correcta sepultura es esencial para su estilo de vida. Sin embargo parece que la batalla por recuperar los restos será demasiado difícil, ya que el Army Corps of Engineers se dejará el esqueleto y las tribus nativas deberán iniciar una batalla legal y federal usando el Acta de Protección y Repatriación, sólo por el hecho de haber sido ellos quien lo encontraron en su propio terreno.
Otros científicos y arqueólogos también se oponen a su repatriación debido al valor histórico y antropológico que tiene, abogando que nadie puede reclamar ancestralidad o parentesco luego de 9000 años. Una batalla de la que estaremos pendientes hasta que la decisión final se tome. (5)

Esta noticia afecta la teoría que McNallen tanto ha promovido y defendido. Un hombre que sin motivo alguno, sin conocimiento científico, aseguraba que este era un Europeo de hace 9000 años que llegó a America de formas desconocidas, lo que parecía ser un intento de ardid publicitario en una agenda racial. De haberse encontrado que realmente era Europeo, posiblemente habría sido un “boom” publicitario para los argumentos racialistas de la AFA y se habrían usado como una palanca social. En fin, ya puede considerarse un caso cerrado para los practicantes del ásatrú.

When Scientists begin research on the Kennewick Man today they will lay out the skeleton as James Chatters did nearly three years ago when he took this photograph. The Times obtained the image from the Benton County Coroner's Office through a public disclosure request. : WHEN SCIENTISTS BEGIN RESEARCH ON THE KENNEWICK MAN TODAY, THEY WILL LAY OUT THE SKELETON AS JAMES CHATTERS DID NEARLY THREE YEARS AGO WHEN HE TOOK THIS PHOTOGRAPH. 01/13/00: 2nd

Totalidad de los restos del Hombre de Kennewick

En cuanto a los nativos Americanos, les deseamos la mejor de las suertes para repatriar esta osamenta y darle un entierro digno de sus ancestros. Ojalá también se pueda descubrir más de los orígenes del Hombre de Kennewick, ya que el pasado siempre tiene mucho que contarnos.

Jun 10

Heathen Snobs y Conceptualización Excesiva

Snobs

Viking-Beer-SnobsEn los más recientes meses o tal vez años ha empezado a surgir un tipo nuevo de etenista (heathen) que causa estragos en las redes sociales y foros de ásatrú, es un tipo de etenista que se dedica a estudiar lo “académico” y a escupir falacias clamando fuentes históricas y apropiándose de términos en otros idiomas para decir “acaso no sabes de este término” y poder invalidar cualquier comentario de otra persona. Usualmente se basan en conceptos que salen a base de una palabra en nórdico antiguo, inglés antiguo y así.

Algunos de estos conceptos están recibiendo una importancia que no se merecen o es innecesaria. Y puesto que hoy en día poner fuentes relativamente fíables y agregar especulaciones sobre un pasado remoto es prácticamente pan comido, estos pseudoacadémicos se aprovechan. No niego que muchas veces tengan razón en algunos temas, pero su necedad de hacer a otros engullir conceptos falsos o con pocas fuentes como para integrarlos a nuestra religión es simplemente algo muy cansado.

Pasa también que empiezan a crear grupos dedicados al bullying llamado “Do You Even Heathen Bro?” para según ellos ridiculizar las estupideces de los “posers”, cabe destacar que lo que hacen estos grupos infringe la ley en muchos países y se debería poceder con una demanda. Definitivamente, esta NO es la mejor manera de hacer correcciones a una persona, si uno gusta puede poner las fuentes y discutir diplomáticamente con la gente que desconoce algún tema, pero estos Snobs van directo al ataque y los insultos porque alguien no sabía un dato de buenas a primeras. Nadie nace aprendido, eso se debe tomar el cuenta siempre y el que no quiera aprender pues es cosa de esa persona. ¿O no?

Aunque estemos de acuerdo que muchas cosas que andan en blogs de internet son pura patraña, andar insultando y humillando personas para compensar sus problemas de autoestima es diferente. Si somos personas, debemos entender que ya no estamos en la era vikinga y que las formas de discusión no son las mismas que en esa época.

Estos típicos Snobs en extremo “académicos” no suelen tener  ni una comunidad armada, no ritualizan, son incapaces de organizar algo en su país, pero solo hablan de cuanto saben de la tradición. Suelen ser personas que carecen de liderazgo, de personalidad, de inspiración e incluso pedagogía. Suelen tener miedo a crear blogs con información fiable, pues si se equivocan entonces su error se vuelve documentable y se les puede devolver en la cara. Dicen que los blogs son para personas que buscan fama y protagonismo, yo creo que eso se gana y no se busca, y tampoco suele ser intencional. Además, si la información está bien escrita no veo nada de malo en escribir un blog con buenas fuentes.

Conceptualización Excesiva

Empecemos con los conceptos de Ár y Gefrain, que respectivamente significan honor y reputación. Según Swain Wodening en “Path to the Gods: Anglo-Saxon Paganism for Beginners” y “We Are Our Deeds – The Elder Heathenry – Its Ethic and Thew” estos conceptos eran legítimamente usados en esa época, y el honor y la reputación se ganaban, así que si no te has ganado el honor y la reputación entre ellos, pues, not te respetan. La verdad todos estos conceptos se tergiversan y se convierten en una simple excusa para andar insultando y maltratando gente, principalmente por culpa de los lectores que se lo toman muy en serio. Estos términos son solo palabras en un idioma diferente, como los ancestros “anglosajones” vieran estos conceptos de honor y reputación es completamente irrelevante en el 2015. Además, si practicamos una tradición nórdica, no tenemos nada que andar viendo algo de una tradición anglosajona. Lo mejor es simplemente dejar estos conceptos a los Theodish Anglosajones, pues son tradiciones diferentes.

Sigamos con el término Innangard y Utangard, que más o menos significa dentro y fuera del cerco. Según los tipos académicos estos términos sirven para establecer un concepto tribal que dice que que lo que respetan es lo que está dentro de su tribu, y lo de afuer no merece respeto. Todos sabemos que cada grupo se maneja de forma independiente a nivel interno, eso no lo hace una tradición externa o apta para todo el mundo, y menos algo ancestral. Estamos claros, pero este concepto se usa como una excusa para ofender a otros, solo porque no son de su otra tribu haciendo apología al abuso verbal contra otros. “Si tu no estás en mi jardín, no tengo código de honor contigo…” esto suena a una necesidad desesperada de llamar la atención y mejorar sus problemas de autoestima. Este concepto de Innangard y Utangard es propuesto por Joshua Rood en su artículo “Stablishing The Innangard”, el cual es un intento honesto pero fallido por establecer un código de moralidad y sacralidad dentro del paganismo nórdico. Sin embargo, una de sus mayores necedades, es la de mezclar conceptos anglosajones y nórdicos, estas son dos culturas separadas por una linea de tiempo y espacio muy lejana una de la otra.

Con respecto al término Innangard, estos personajes se lo sacaron de la manga, son una mala comprensión de un concepto mitológico, algo que simplemente tergiversaron a su conveniencia. Incluso, uno de los que una vez promovió este concepto ahora lo desmiente. Dejo los links bibliográficos de este concepto al final del artículo .

Nuestra fe ha evolucionado mucho como para estar considerando algunos conceptos que primero, no existieron, y segundo, no hace falta tener hoy en día. Estamos lejos de una época donde estas leyes se puedan aplicar por completo, las sociedades cambian y evolucionan, para bien y para mal. Así que mejor preocupémonos por ir avanzando en una mejor sociedad, en vez de traer conceptos sociales ya pasados de moda e incompatibles con la sociedad moderna.

Stablishing the Innangard
Heathen: Linguistic Origins and Early Context
Culture and History in Medieval Iceland: An Anthropological Analysis of Structure and Change – Kristen Hastrup

May 15

La Reina Åsa de Oseberg y el argumento “folkish”

Viking-Ship-Museum-OsloEn 1904, un barco de la era vikinga fue encontrado y excavado en Oseberg, en el lado oeste del fiordo de Oslo, al sur de Oslo, Noruega. Los restos óseos de dos mujeres enterradas a bordo fueron examinados antropológicamente durante los años de entreguerras. Muchas preguntas rodean sus identidades y han dado campo a mucha especulación, y mucha gente gusta creer que una de las mujeres podría ser la reina Åsa, la abuela del primer rey de Noruega. Cuando los esqueletos fueron enterrados de nuevo en 1948, unos pequeños pedazos fueron retenidos y almacenados en el Instituto Anatómico de la Universidad de Oslo.

Esos fragmentos han sido ahora datados con radiocarbono con resultados de entre los años 1220 ± 40 y 1230 ± 40 BP. Sus δ13 similares = -21,6 ‰ / – 21,0 ‰ indican que ambos fueron alimentados con una dieta que consistía principalmente de alimentos terrestres y en menor medida de pescado. Para responder a la pregunta de si las dos mujeres estaban relacionadas, el Dr. Tom Gilbert en el Instituto Panum en Copenhague logró obtener un perfil de ADN de la más joven de las dos, el perfil indica que la muestra entra en el haplogrupo U7. Este hallazgo es interesante, ya que este haplogrupo está casi ausente en los europeos modernos, pero es común entre los iraníes. Tal vez esto podría significar que los antepasados ​​de la joven llegaron de alrededor del Mar Negro, como señala Snorri Sturlusson en su saga. Por desgracia, los huesos de la mujer de más edad fueron demasiado contaminados como para proporcionar un perfil claro. Debido a que hay razones para temer que el material esquelético enterrado de nuevo se desintegraría lentamente en los ataúdes, algunos estudiosos deseaban que el montículo se reabriera con el fin de salvar los restos y determinar si es posible obtener otro perfil de ADN antes de que se pierda la única oportunidad para hacerlo.

Las verdaderas causas de sus muertes son desconocidas, ya que parecieran haber muerto de vejez o alguna muerte natural. Algunos sugieren cancer para el mayor de los cuerpos, sin embargo es imposible determinarlo. De igual manera, esto concuerda con la procedencia de esta reina de acuerdo a la Saga Ynglinga escrita por Snorri. Snorri menciona que esta reina era extranjera y provenia de Asia. Una verdad inconveniente para el argumento folkish, que dice que si no se es de descendencia europea, no se puede creer en los dioses nórdicos. Estos hechos podrían ser la prueba definitiva que los Europeos habrían sido inclusivos en sus creencias con extranjeros, al punto de darles un ritual funerario acorde a las creencias “vikingas” y el derecho a gobernar.

Fuentes:
http://www.bitsofnews.com/content/view/5471/
http://eja.sagepub.com/content/9/2-3/185.short?rss=1&ssource=mfr

Abr 08

HUAR declara a la COE como Racista

El Kindred Irminsul es una organización Ásatrú que desde sus inicios se ha opuesto a toda ideología racista, antisemita, islamofóbica, fascista y xenofóbica. Condenamos cualquier acto de segregación racial dentro y fuera del Ásatrú. Nos hemos dedicado desde el principio a desligar nuestra espiritualidad de organizaciones que promueven estas ideologías.

Cabe aclarar que nuestra reciente rencilla con la COE no ha sido una agenda personal y menos una estrategia de autopromoción. Nuestro motivo de haber denunciado la declaración de un libro como sagrado para el Ásatrú es para evitar que muchos relacionen un libro de este afamado autor con conceptos que no existen y evitar similitudes con religiones abrahámicas. Nosotros no criticamos la obra de Artur Balder de ninguna manera, es un libro excelente y recomendable, mas no es un libro sagrado ya que es un libro de ficción. Solo queremos que cesen estos actos populistas.

Con respecto a las acusaciones de piratería, debemos aclarar que nunca hemos lucrado con esta literatura, si bien se tuvo por un corto periodo de tiempo dentro de la base de datos que fue migrada de un blog gratis a uno autofinanciado, se mantuvo ahí para uso privado, no con la intención de monetizarlo. Se nos había prometido una sección protegida con contraseña para evitar estos problemas pero no era tan segura como se nos había dicho, por ende fue removida completamente y estas prácticas han sido corregidas y/o eliminadas. Por esto mismo instamos a que si descargaran un libro, sea por medio de una compra que beneficie al autor por su ardua labor literaria.

La Confesión Odinista de España-Ásatrú ha dicho que HUAR ha sacado de contexto sus bromas y las ha hecho parecer racistas. Dadas las pruebas debemos decir que no hay nada sacado de contexto por conveniencia. En múltiples screenshots se aprecia el odio a la etnia judía y árabe/musulmana. No somos quienes para juzgar los problemas migratorios de España, sin embargo, cualquier tipo de xenofobia es reprochable, al igual que usar su registro y posición legal para hablar de problemas que no le competen a una confesión religiosa. Así como el Irminsul nunca se ha referido a asuntos migratorios nacionales.

Los comentarios hechos por la COE son claros y concisos, comentarios politizados (algo que ellos critican de HUAR) que culpan a todos por lo que hacen unos pocos islamitas o judíos que no representan a su colectivo total, incluso muchos judíos e islamistas condenan los actos realizados en sus nombres. Las pruebas incluso demuestran una simpatía con grupos NS Wotanistas como lo es la Orden de Wotan, también vemos deseos de agresión a judíos por usar una Kipah. Aún si los comentarios fueran en son de broma, las bromas siguen siendo dirigidas a una etnia, los chistes y bromas racistas son una forma de perpetuar el odio y la discriminación. Al usar estereotipos y referencias poco éticas no llegaremos nunca a la tolerancia. Por lo que nosotros SI llamamos a la tolerancia y convivencia con nuestros vecinos, sean de la religión que sean, compartimos un mundo, más allá de las fronteras, nuestro color de piel y trasfondo étnico. La COE también ha dicho que no les interesa si alguien es nazi, fascista ni nada por el estilo. Al no interesarse o hacerse los sordos sobre quienes de sus vecinos, o miembros son neo-nazis es lo mismo que condonar y tolerar la discriminación y actos genocidas del pasado y presente. Cosa en la que nunca se ha visto su clara oposición.

También debemos denunciar amenazas a nuestra “integridad” por parte de la COE, varias  personas han sido amenazadas con ataques “Seidr” ya que no tienen forma de atacarnos físicamente, cosa que no nos preocupa y nos parece mofable, sin embargo hay que considerar a aquellos españoles que podrían estar en un riesgo físico al estar más cercanos. Esto demuestra una actitud infantil y desesperada, y nos dan a entender que todo aquel que no esté de acuerdo con la COE será sistemáticamente difamado y atacado por redes sociales y blogs de largo alcance.

Exigimos a la COE que desista de estas actitudes infantiles de amenazar por mensajes privados, redes sociales y/o blogs, de lo contrario más screenshots serán liberados, más de los que ya se han enviado a HUAR por parte de múltiples contribuyentes hispanoamericanos. Atacar o amenazar a personas solo por compartir las pruebas de HUAR o por publicar declaraciones y críticas a su confesión. Dicho acto es lo mismo que coartar la libertad de expresión, un derecho humano. Una violación a los derechos humanos podría caer muy pesada en su registro de confesiones.

No nos consideramos una policía del etenismo, ni somos héroes por atacar una “Confesión” Odinista, simplemente tenemos sentido de la justicia, queremos defender la tradición de las ya tantas contaminaciones que ha recibido de parte de sincretistas y racistas.

Incluso debemos dar nuestra admiración a otras organizaciones españolas que a pesar de ser folkish se han mantenido lejos de dar comentarios políticos y xenofóbicos usando el nombre de su organización. Una acción honorable a pesar de no estar de acuerdo con todas sus ideologías.

No nos dejaremos intimidar con amenazas ni “artículos” difamatorios, ni nos detendremos por actos como estos, mientras más hagan esto, más combustible nos dan para continuar. Nosotros no tenemos cola que nos pisen ya que siempre hemos trabajado en pro de la comunidad Ásatrú de habla hispana, siempre hemos querido darle material de estudio para informarse de forma imparcial, sin agendas personales. Si alguna vez cometemos un error, tendremos la humildad de aceptarlo, de ofrecer una rectificación y retribuir el daño ocasionado.

Dado a todo lo descrito anteriormente, así como HUAR, nosotros declaramos a la Confesión Odinista de España (Comunidad Odinista de España-Ásatrú) como un ente que condona, promueve la Islamofobia, el antisemitismo, el nazismo y la xenofobia.

Artículo en The Wild Hunt

Galería de Pruebas de HUAR

Respuesta de HUAR a la COE

Galería de Fotos y Pruebas

 

Dic 19

We See You – We Stand With Black & Brown Heathens, Pagans & more

In response to Crystal Blanton’s Post in Facebook, we have a message to you and those who struggle in Ferguson from Costa Rica.

1236329_415257698578376_1870264333_nIn our world we still see a retrograde system that we thought would go extinct by now. People who condone the acts of violence, driscrimination and segregation are still around in our world, and we stand against them. We don’t need permission from others to protest, we don’t have to kneel before others based on their skin colors or the blue of their uniforms.

We as a Kindred that has heathens of mixed ethnics, brown, black and white, we stand against racism in all it’s forms and levels and we yield in solidarity with those who suffer because of other’s injust agressions! We condemn all murders against unarmed black and brown men by police members who disgrace their uniform and oaths, those who without honor look satisfy their primitive needs of superiority and abuse their power!

We see you, we are not ignoring you!

We see you, we support you!

We see you, we suffer with you!

Regardless of your religion, christians, jews, muslims, pagans or heathens, we stand with you! May your hearts and gods give you the strenght in this battle.

Where you recognise evil,
speak out against it,
and give no truces to your enemies

-Hávamál

 

Ago 17

Proyecto de ley #19099 para la libertad religiosa discrimina al paganismo

1 (1)Cualquiera diría que un proyecto de ley para la libertad religiosa y de culto es conveniente para Costa Rica; ya que hay un gran mosaico espiritual y religioso. Sin embargo, este proyecto no es más que un lobo vestido de oveja que discrimina otras religiones que como parte de su fe tienen prácticas  espirituales alternativas. Según el artículo 6 del proyecto de ley, vemos que se trata de discriminar a religiones que no sean Abrahámicas, como el cristianismo, islamismo o judaísmo, pero cualquier otra quedaría fuera de la libertad religiosa:

“ARTÍCULO 6.- Materia excluida. Quedan fuera del ámbito de aplicación de la presente ley, las actividades y entidades cuya finalidad esté relacionada con el estudio, la práctica y experimentación de los fenómenos psíquicos o parapsicológicos, satanismo, ocultismo, panteísmo, astrología, esoterismo, chamanismo, brujería, hechicería, prácticas mágicas y supersticiosas de cualquier tipo, espiritistas u otras análogas, ajenas a la religión.”

El descaro por parte de la religión cristiana no tiene límite. Este proyecto de ley fue propuesto por diputados evangélicos para su propio beneficio, y se dan el permiso de forzar a otros a creer por medio del proselitismo pero no le dan el derecho de conformarse como asociación religiosa a otras creencias que no sean parecidas a las suyas

¿Pero cómo quedaría discriminado el paganismo si no está explícitamente escrito en el proyecto de ley?

El paganismo en general tiene prácticas panteístas, que se definen como la creencia o concepción del mundo y una doctrina filosófica según la cual el Universo, la naturaleza y Dios son equivalentes (no todos los paganismos son politeístas). El practicante de chamanismo es considerado como un intermediario entre el mundo natural y espiritual, que viaja entre los mundos en un estado de trance; por lo tanto el chamanismo puede ser considerado como un trabajo ministerial de un grupo religioso. La brujería, hechicería o prácticas mágicas no pueden quedar excluidas de algunas religiones pues para algunos sacerdocios es obligatorio este conocimiento y a veces se practican como parte del servicio a su comunidad. Por ende cualquier religión que practique lo anteriormente dicho quedará excluido de cualquier derecho de libertad religiosa y culto.

No solo el artículo anterior puede ser usado en contra nuestra pues según el Artículo 43 es obligatorio declarar un domicilio social, cuando las religiones paganas claramente se practican a la intemperie, como lo son los bosques, zonas verdes o en la naturaleza en general, y al ser religiones minoritarias su economía no hace posible la adquisición de un local:

ARTICULO 43.- Contenido de los estatutos. Los estatutos de toda organización religiosa deben expresar:

b) Su domicilio social, con indicación de provincia, cantón, distrito, barrio o comunidad y dirección exacta.

Es nuestra obligación como paganos exigir una revisión por parte de los diputados para que se nos incluya y se nos otorgue el derecho de legalizar nuestras asociaciones y organizaciones, para así poder gozar de los mismos derechos que otros pretenden apropiarse. Ya que de no estar registrados como una asociación religiosa podríamos ser expulsados de cualquier lugar donde practiquemos nuestros rituales o incluso no se nos daría protección en asuntos legales ya que el paganismo es parte de una materia excluida.

Nov 18

El hidromiel inicia su viaje en Costa Rica

Historia de Costa Rica Meadery

527851_347852378642855_977518713_nMichael Lindeman y Alejandra Araya viven en Desamparados de Alajuela tras 15 años de trabajar en los Estados Unidos. Cuando volvieron a Costa Rica no tenían esta idea en mente, pero decidieron iniciar con un negocio de comidas orgánicas, sin embargo el negocio era un poco difícil de establecer y la logística no se daba apropiadamente. Ellos habían pensado en tener su propio apiario mientras vivian en Champagne, así que ya una vez en Costa Rica llevaron un curso de apicultura en el El Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales (CINAT) de la Universidad Nacional. Tras haber terminado este curso ingresaron a un curso de fabricación de hidromiel junto a otros apicultores profesionales que vieron un valor agregado a este producto. Poco después de este curso nació Costa Rica Meadery.

Hace un año o más empezamos a ver su inicio en el mercado de los alcoholes artesanales y son la primera y única compañía en producir hidromiel a esta escala. Con más de 20 panales eran capaces de producir aproximadamente 1000 botellas de hidromiel por año, sin embargo en los últimos meses su producción ha aumentado y lo notaremos durante el verano del 2014. El hidromiel puede tener miles de otras formas de prepararse, algunas recetas incluyen especias, frutas, aromas adicionales y nueces. Actualmente se trabaja en la producción de sabores mucho más tropicales, sabores que nunca se han intentado anteriormente. Algunos de estos sabores son: Flor de Jamaica, Miel de Flor del Café, Maracuyá, Maíz Pujagua (chicheme). Estos sabores son parte de una iniciativa para ayudar a la economía local y levantar a los artesanos nacionales. Un ejemplo de ello es el maíz pujagua, pues en nuestro país se ha ido perdiendo la producción de este bello y colorido maíz en la zona de Guanacaste, me parece una forma excelente de ayudar a nuestros agricultores de esta provincia y levantar la economía local.

149602_352395271521899_1667242453_nEl negocio de Michael y Alejandra ha tenido una gran recepción en nuestro país por parte de consumidores interesados en las bebidas artesanales, curiosos, paganos, neo-paganos y reconstruccionistas de religiones nórdicas y germánicas; un tema que veremos pronto. Los consumidores han tenido todo tipo de opiniones, algunos gustan más del hidromiel seco, otros gustan más del hidromiel dulce, pero al fin y al cabo, para gustos sabores ¿no?

Durante nuestra visita nos otorgaron una botella gratis de Hidromiel Mil Flores de Maracuyá por ser clientes frecuentes, nos dieron a catar diferentes sabores ya mencionados que aún no han salido a la venta. De estos sabores el más impresionante fue el de Flor de Jamaica, el cual tiene un aroma único y un color ámbar muy oscuro, su cuerpo es bastante ligero y deja un perfume floral en el paladar que es digno de bebedores finos. El de maracuyá era posiblemente el más denso y dulce de todos, el sabor y olor frutal lo hace muy apto para ser servido como parte del postre. En cuanto a la atención debo admitir que la recepción y el trato fueron impecables, la cantidad de hidromiel que probamos fue suficiente para afectar nuestra sobriedad y terminar comprando 18 botellas de Hidromiel Dulce antes de partir.

¿Pero qué es y de dónde salió este hidromiel del cual se habla?

Revisando un poco más en el pasado y la historia, el hidromiel es posiblemente la bebida alcohólica más antigua jamás conocida, se han encontrado vasijas con casi más de 9000 años de edad y posiblemente fue descubierta por accidente dentro de los arboles con colmenas, al caer la lluvia las colonias migraban y dejaban su panal solo, el cual al mezclarse con el agua, la levadura en el aire y algunos otros elementos en troncos huecos se creaba este delicioso vino de miel. El hidromiel es en sí un vino hecho de miel. Los griegos, los romanos, los mayas, los celtas, los sajones y los vikingos preparaban y consumían esta bebida, con algunas variaciones en su fabricación. Incluso la tradición de la luna de miel proviene de esta bebida por parte de los Teutones, consistía en que celebraban su boda en día de luna llena y durante un mes lunar, los esposos tomaban hidromiel, con el fin de consolidar su recién formada pareja. Al hidromiel le atribuían diversas propiedades, entre ellas el que era una bebida afrodisíaca, que ayudaba a desinhibirse y que aumentaba la fertilidad. También era tomada con la intención de aumentar las probabilidades de que el primogénito fuese varón, recientemente se ha descubierto que es capaz de cambiar el Ph. en la sangre y hace más probable el nacimiento de un varón.

Propiedades del Hidromiel

El hidromiel posee también propiedades revitalizantes y energéticas. Posee las propiedades enzimáticas que le confiere la fermentación y es nutritiva ya que contiene las propiedades curativas, antioxidantes y digestivas de la misma miel. Lo que nos da una mejor excusa para consumirlo. Al no poseer lípidos, no produce resaca ni dolores de cabeza, ya que el organismo procesa el alcohol de manera rápida. Por eso era la bebida preferida de los soldados romanos, germanos y vikingos que se emborrachaban en las noches para levantarse a luchar al día siguiente, renovados completamente.

El hidromiel en la actualidad

Esta bebida sigue siendo tradicional entre reconstruccionistas de las religiones germánicas y nórdicas, paganos y neo-paganos, suele ser usada para libaciones y sacrificios rituales a la hora de llamar y honrar a los dioses antiguos, ha incluso reemplazado el sacrificio animal y cualquier sacrificio de sangre junto a otras bebidas alcohólicas. Actualmente también existe una competencia mundial por la preparación de los mejores hidromieles, en la que se toman en cuenta factores clásicos como sabor, color, ingredientes, apariencia, aroma, impresión en general, etc. El proyecto que da diferentes premios a los tres primeros puestos se conoce con el nombre de Mazer Cup Mead Competition.

El hidromiel en la mitología nórdica

Mimirs_wellSegún la mitología nórdica, el hidromiel es el único alimento de Odín, así, los bárbaros recitan en muchos cantares épicos nórdicos y anglosajones las bondades del hidromiel, la función en sus reuniones y su vida después de la muerte en el paraíso del Valhalla donde beberían hidromiel por el resto de la eternidad. En el Valhalla el hidromiel proviene de las ubres de la cabra Heiðrún. La importancia de esta bebida para los vikingos se debe a la diversa variedad de fabricación en su bebida, y en algunos casos, las sustancias que le adicionaban, como por ejemplo el cornezuelo de centeno, que contiene una alto contenido en compuestos del ácido lisérgico, la base de la conocida droga sintética LSD.

Otro muy conocido hidromiel en la mitología nórdica era el Óðrerir, el Hidromiel de la Poesía, era conocido por brotar del Manantial de Mimir, donde Odín el Dios de la Sabiduría sacrificó uno de sus ojos, para de este modo poder acceder a la sabiduría de los años, era él quien daba a los poetas el hidromiel de la inspiración hecha por los enanos.

“Sé dónde, Odín,
ocultó su ojo,
profundo en la famosa
fuente de Mímir -;
Mímir bebe hidromiel
cada mañana
de la prenda pagada por Valföðr (Odín).
¿Podrías saber más?”
Edda poética – Völuspá, estrofa 29

Aquí dejamos un par de fotos de nuestra visita a Costa Rica Meadery

960996_10153463384225720_932129299_n 1474924_10153463384230720_917529715_n

Podrán contactarlos a través de su pagina Costa Rica Meadery o al 8718-4090. Su producto puede ser adquirido directamente con ellos en Desamparados de Alajuela, en la bodega de Chema en San Pedro 225mts sur del KFC y en el Restaurante el Tigre Vestido en Santa Barbara de Heredia.