Volver a Costumbres

Festividades

Calendario Moderno

Calendario Ásatrú correspondiente al Hemisferio Norte Con respecto a las fechas festivas podemos decir que algunas tienen fechas fijas o casi fijas, pero tradicionalmente muchas de ellas no tenían una fecha específica. Algunos como lo son los Dísablótar, Álfablótar y Winternights se mueven dependiendo del inicio de la época fría. Mientras más al centro o sur del …

Jólablót

¿Qué es Yule? Yule, o Jól como se escribía en nórdico antiguo, era la celebración del Solsticio de Invierno de los pueblos germánicos antes de que el cristianismo se extendiera en esas regiones. El año nórdico se dividía en dos temporadas: verano e invierno. Ambas estaciones tenían celebraciones intermedias que eran consideradas como los festivales …

Þórrablót

¿Qué es el Þorrablót? Este era un día especial para los granjeros, ya que era el día en el que ellos demostraban si habían proveído suficiente comida para que durara hasta el final de la primavera. Según el Flateyjarbók o Libro de Flatey que en islandés significa ‘Libro de la isla plana’, Þorri es mencionado …

Dísablot y Álfablót

¿Qué es el Dísablót? La celebración anual del Dísablót se atestigua en varias Sagas Nórdicas y otras obras, y es uno de los blótar que parece haber tenido una práctica bastante extendida. El Blót en sí tiene un fuerte enfoque familiar, y se honra a las Dísir que se cree que son los espíritus femeninos …

Sigrblót y Várblót

Várblót y Sigrblót son básicamente dos festividades similares que se dan al mismo tiempo, aunque sólo una parece ser la reconstrucción real. En la Saga Ynglinga, se dice que en el inicio de verano los suecos celebraban blót en honor a Odín para la victoria. [[i]] De esto, el nombre Sigrblót, que significa “Sacrificio de …

Walpurgisnacht

Walpurgisnacht es un festival que tiene su lugar en el centro, norte y este de Europa el 30 de abril. El festival en sí es católico en su origen, pero se cree que puede tener conexiones con el folclore más antiguo de la región de las montañas de Harz en Alemania. La fiesta de la …

Midsummer

En la antigüedad, se creía que los dioses controlaban el regreso del sol y si no eran adorados adecuadamente el sol no volvería. Debido a estas supersticiones, muchos días festivos escandinavos, el solsticio de verano y la Navidad, giran en torno a la celebración del sol y la luz. Sin embargo, es triste que no …

Haustblót

¿Qué es el Haustblót? Este blót se celebra al comenzar Septiembre, para entonces la mitad veraniega del año se acerca a su fin. El Haustblót es un festival moderno que se celebra cerca del final de este mes –en el equinoccio de otoño, cerca del 21 de Septiembre- y es una celebración para despedir a …

Vetrnætr

Vetrnætr (Winter Nights) es una de las fiestas principales que se encuentran en la rama nórdica del paganismo y se observa cuando acaba la mitad “veraniega” y comienza la mitad “invernal”. Este festival se atestigua en varias de las sagas y es uno de los tres festivales de temporada que figuran en la Saga Ynglinga, …