El hidromiel inicia su viaje en Costa Rica

Historia de Costa Rica Meadery

527851_347852378642855_977518713_nMichael Lindeman y Alejandra Araya viven en Desamparados de Alajuela tras 15 años de trabajar en los Estados Unidos. Cuando volvieron a Costa Rica no tenían esta idea en mente, pero decidieron iniciar con un negocio de comidas orgánicas, sin embargo el negocio era un poco difícil de establecer y la logística no se daba apropiadamente. Ellos habían pensado en tener su propio apiario mientras vivian en Champagne, así que ya una vez en Costa Rica llevaron un curso de apicultura en el El Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales (CINAT) de la Universidad Nacional. Tras haber terminado este curso ingresaron a un curso de fabricación de hidromiel junto a otros apicultores profesionales que vieron un valor agregado a este producto. Poco después de este curso nació Costa Rica Meadery.

Hace un año o más empezamos a ver su inicio en el mercado de los alcoholes artesanales y son la primera y única compañía en producir hidromiel a esta escala. Con más de 20 panales eran capaces de producir aproximadamente 1000 botellas de hidromiel por año, sin embargo en los últimos meses su producción ha aumentado y lo notaremos durante el verano del 2014. El hidromiel puede tener miles de otras formas de prepararse, algunas recetas incluyen especias, frutas, aromas adicionales y nueces. Actualmente se trabaja en la producción de sabores mucho más tropicales, sabores que nunca se han intentado anteriormente. Algunos de estos sabores son: Flor de Jamaica, Miel de Flor del Café, Maracuyá, Maíz Pujagua (chicheme). Estos sabores son parte de una iniciativa para ayudar a la economía local y levantar a los artesanos nacionales. Un ejemplo de ello es el maíz pujagua, pues en nuestro país se ha ido perdiendo la producción de este bello y colorido maíz en la zona de Guanacaste, me parece una forma excelente de ayudar a nuestros agricultores de esta provincia y levantar la economía local.

149602_352395271521899_1667242453_nEl negocio de Michael y Alejandra ha tenido una gran recepción en nuestro país por parte de consumidores interesados en las bebidas artesanales, curiosos, paganos, neo-paganos y reconstruccionistas de religiones nórdicas y germánicas; un tema que veremos pronto. Los consumidores han tenido todo tipo de opiniones, algunos gustan más del hidromiel seco, otros gustan más del hidromiel dulce, pero al fin y al cabo, para gustos sabores ¿no?

Durante nuestra visita nos otorgaron una botella gratis de Hidromiel Mil Flores de Maracuyá por ser clientes frecuentes, nos dieron a catar diferentes sabores ya mencionados que aún no han salido a la venta. De estos sabores el más impresionante fue el de Flor de Jamaica, el cual tiene un aroma único y un color ámbar muy oscuro, su cuerpo es bastante ligero y deja un perfume floral en el paladar que es digno de bebedores finos. El de maracuyá era posiblemente el más denso y dulce de todos, el sabor y olor frutal lo hace muy apto para ser servido como parte del postre. En cuanto a la atención debo admitir que la recepción y el trato fueron impecables, la cantidad de hidromiel que probamos fue suficiente para afectar nuestra sobriedad y terminar comprando 18 botellas de Hidromiel Dulce antes de partir.

¿Pero qué es y de dónde salió este hidromiel del cual se habla?

Revisando un poco más en el pasado y la historia, el hidromiel es posiblemente la bebida alcohólica más antigua jamás conocida, se han encontrado vasijas con casi más de 9000 años de edad y posiblemente fue descubierta por accidente dentro de los arboles con colmenas, al caer la lluvia las colonias migraban y dejaban su panal solo, el cual al mezclarse con el agua, la levadura en el aire y algunos otros elementos en troncos huecos se creaba este delicioso vino de miel. El hidromiel es en sí un vino hecho de miel. Los griegos, los romanos, los mayas, los celtas, los sajones y los vikingos preparaban y consumían esta bebida, con algunas variaciones en su fabricación. Incluso la tradición de la luna de miel proviene de esta bebida por parte de los Teutones, consistía en que celebraban su boda en día de luna llena y durante un mes lunar, los esposos tomaban hidromiel, con el fin de consolidar su recién formada pareja. Al hidromiel le atribuían diversas propiedades, entre ellas el que era una bebida afrodisíaca, que ayudaba a desinhibirse y que aumentaba la fertilidad. También era tomada con la intención de aumentar las probabilidades de que el primogénito fuese varón, recientemente se ha descubierto que es capaz de cambiar el Ph. en la sangre y hace más probable el nacimiento de un varón.

Propiedades del Hidromiel

El hidromiel posee también propiedades revitalizantes y energéticas. Posee las propiedades enzimáticas que le confiere la fermentación y es nutritiva ya que contiene las propiedades curativas, antioxidantes y digestivas de la misma miel. Lo que nos da una mejor excusa para consumirlo. Al no poseer lípidos, no produce resaca ni dolores de cabeza, ya que el organismo procesa el alcohol de manera rápida. Por eso era la bebida preferida de los soldados romanos, germanos y vikingos que se emborrachaban en las noches para levantarse a luchar al día siguiente, renovados completamente.

El hidromiel en la actualidad

Esta bebida sigue siendo tradicional entre reconstruccionistas de las religiones germánicas y nórdicas, paganos y neo-paganos, suele ser usada para libaciones y sacrificios rituales a la hora de llamar y honrar a los dioses antiguos, ha incluso reemplazado el sacrificio animal y cualquier sacrificio de sangre junto a otras bebidas alcohólicas. Actualmente también existe una competencia mundial por la preparación de los mejores hidromieles, en la que se toman en cuenta factores clásicos como sabor, color, ingredientes, apariencia, aroma, impresión en general, etc. El proyecto que da diferentes premios a los tres primeros puestos se conoce con el nombre de Mazer Cup Mead Competition.

El hidromiel en la mitología nórdica

Mimirs_wellSegún la mitología nórdica, el hidromiel es el único alimento de Odín, así, los bárbaros recitan en muchos cantares épicos nórdicos y anglosajones las bondades del hidromiel, la función en sus reuniones y su vida después de la muerte en el paraíso del Valhalla donde beberían hidromiel por el resto de la eternidad. En el Valhalla el hidromiel proviene de las ubres de la cabra Heiðrún. La importancia de esta bebida para los vikingos se debe a la diversa variedad de fabricación en su bebida, y en algunos casos, las sustancias que le adicionaban, como por ejemplo el cornezuelo de centeno, que contiene una alto contenido en compuestos del ácido lisérgico, la base de la conocida droga sintética LSD.

Otro muy conocido hidromiel en la mitología nórdica era el Óðrerir, el Hidromiel de la Poesía, era conocido por brotar del Manantial de Mimir, donde Odín el Dios de la Sabiduría sacrificó uno de sus ojos, para de este modo poder acceder a la sabiduría de los años, era él quien daba a los poetas el hidromiel de la inspiración hecha por los enanos.

“Sé dónde, Odín,
ocultó su ojo,
profundo en la famosa
fuente de Mímir -;
Mímir bebe hidromiel
cada mañana
de la prenda pagada por Valföðr (Odín).
¿Podrías saber más?”
Edda poética – Völuspá, estrofa 29

Aquí dejamos un par de fotos de nuestra visita a Costa Rica Meadery

960996_10153463384225720_932129299_n 1474924_10153463384230720_917529715_n

Podrán contactarlos a través de su pagina Costa Rica Meadery o al 8718-4090. Su producto puede ser adquirido directamente con ellos en Desamparados de Alajuela, en la bodega de Chema en San Pedro 225mts sur del KFC y en el Restaurante el Tigre Vestido en Santa Barbara de Heredia.