Encuadernación Medieval – El Diario De Los Viajes

El Diario de los Viajes Taller de Encuadernación

Dió inicio el siglo pasado en el colegio donde estudié cuando era un niño. Durante los años setentas nos daba clases un cura franciscano español, originario de Toledo, que aprendió de muy joven en un taller de su pueblo el arte de la encuadernación. Posteriorme estuvo unos años trabajando en otro taller de encuadernación en Venecia. Santiago, que era su nombre, tenía una forma muy particular de brutalidad para enseñar, por lo que sus lecciones núnca se olvidaban. También nos enseño caligrafía a la manera antigua: con plumín de madera, casquillo, frasco de tinta y reglázo por los dedos cuando cometíamos algún error. Tenía un modo característico de avisarnos que el castigo era inminente: bajaba un poco los anteojos, ponía su puño izquierdo muy apretado sobre su cadera, afianzaba con fuerza el puntero, y se inclinaba levemente a la izquierda. Después soltaba un varillazo fulminante.
Este Santiago era un gran maestro artesano, y en Artes Industriales nos enseñó los secretos de la encuadernación. Ya desde la primera lección me encantó eso de fabricarse uno sus propios diarios, ya fuesen en el estílo de los viejos códices medievales -codex- o los libros lujosamente empastados en cuero, con repujados en las tapas y nervaduras en el lomo que encuadernaban los monjes en antiguos monasterios de Europa en tiempos tan lejanos.
Empezando este siglo, y dado que no conseguía un diario a mi gusto para llevar una relación de mis viajes con mis propias ilustraciones, me fabriqué un codex. A la gente que conocía en cada viaje les gustaba mi codex, y de vez en cuando alguien me encargaba que le confeccionase uno. Terminé enviando algunos de ellos al extranjero, porque conocí gente de otros países que se sintieron encantados con la idea de tener su propio codex.

El 23 de Febrero de 2009 me visitó en mi estudio de diseño una dama dueña de un hermosísimo hotel ubicado en las faldas del Cerro Chirripó. Ella vio mi codex, que había dejado descuidadamente sobre mi escritorio, y de inmediato se enamoró de él, tanto así que de inmediato me comisionó para fabricarle un codex más grande que fuese el libro de huéspedes de su hotel. En ese mismo momento fue que me decidí a fabricar los codex más como negocio que por pasatiempo, lo que ha generado una clientela interesante, amantes de los libros a la antigua y de productos relacionados con el tema. Como dato curioso, decidí pegar siempre en la página 2 de cada codex un trébol de 4 hojas, porque en mi casa se da mucho esa hierba, y fue basado en esa planta que desarrollé el logotipo como un nudo celta en forma de trébol.

Lo siguiente fue desarrollar un empaque con una imagen que se relacionara con viajes a la antigua. Tuve incluso que dibujar un “mapa antiguo de Costa Rica” dado que no conseguí uno que cumpliese con mis espectativas. Otro dato curioso, es que este es el único mapa centenario de Costa Rica que incluye la Laguna del Arenal, que existe desde la segunda mitad del siglo XX…

En cuanto al nombre del taller se originó cuando los miembros de la Sociedad Tolkien de Costa Rica me invitaron a unirme a su sociedad. Ellos pedían de requisito que me pusiese el nombre de uno de los personajes. A pesar de mi amor por los libros de Tolkien y las películas de Peter Jackson, no me veo a mi mismo llamándome como uno de los personajes, así que les propuse que me “fabricaría” mi propio nombre empleando las lenguas que usó Tolkien para la Tierra Media. Escogí el Síndarin y el Anglosajón. Como me encanta la cultura de Rohan, decidí llamarme “Amigo de Rohan”. La partícula “roch’ es del síndarin, y significa “Pueblo de los Señores de los Caballos” o “pueblo de los jinetes” que es sinónimo de “Rohan”, mientras que en anglosajón la partícula “winë” significa “amigo”. Combinando ambas obtuve “Rochwinë”. Para el apellido, usé la partícula “éoh” que en anglosajona también se refiere al “Pueblo de los Señores de los Caballos” combinada otra vez con “winë”.: Rochwinë Éohwinë.

Luis Carlos Montero

Si desean encontrar mas de sus trabajos por favor sigan estos links.

https://www.facebook.com/diariodelosviajes

https://www.facebook.com/pages/El-Diario-de-los-Viajes-Taller-de-Encuadernaci%C3%B3n/157109857661158